domingo, 9 de julio de 2017

CAMINO PRIMITIVO. 2ª Etapa Grado-Salas. Entre Vaqueiros e Inquisidores

IMG_4775
 
El descanso merecido, hizo que Maki saliera de esa soñolencia, tras la cual dice que nunca ronca ni habla en sueños
.
Hace sus abluciones, mientras yo me desperezo y me asomo a la ventana de nuestro piso patera, pudiendo ver ya los afanes de los peregrinos, no digamos los más madrugadores, porque algunos hace tiempo que se han ido.
 
Mientras los veo desfilar me pregunto, que, si bien a peregrinos de antaño les «movía el tormento de la fe y la pesadilla de la salvación», las motivaciones hoy son otras, aunque en cierto modo, parecidas, la fé en no hundirse en el aburrimiento y salir de la pesadilla de la vida cotidiana del parado, del jubilado, y del prejubilado, que son los perfiles de romeros que ahora pasan por delante de mi ventana.
 
Veo algunas de las unidades que identifico como del grupo de canarios, que nos ha hablado, y cuyo grupete rematan tres hombres peculiares, que van saliendo delante, sin apenas mochila y de forma tranquila, está claro que sus grandes mochilas viajan en taxi hasta Tineo.
 
2 Etapa-de-san-juan-de-villapanada-a-salas
 
Pasa también un extraño grupo, que yo asocio con actividades militares, pero que luego resultaron ser mineros de la marcha negra sobre Madrid, y que las circunstancias habían unido en esta aventura, de esto me enteraría después…
 
Total, que tanto Maki como yo, rematamos la mochila, y yo embadurno mis pies de crema y me pongo las sandalias, mientras Maki, en plan sorna dice que los pies ni se mojan que ablandan… bajamos en dirección a la barra del Auto Bar, que está en la otra orilla de la calle.
 
Pagamos la habitación, y desayunamos de forma tranquila, como ya viene siendo una sana costumbre, ser los últimos, pero tenemos la certeza de que iremos cogiendo algunos peregrinos por el camino.
 
IMG_4776IMG_4779IMG_4777
Camino del Fresnu
 
Maki, es ignorante de lo que le viene encima, y calmo sus ansias de «paso firme mirada al frente» pues la subida hacia el Santuario del Fresno, es una larga tirada, y toda ella por asfalto, teniendo que salvar casi que 300 mts., de desnivel, y con momentos de rampas de fuerte desnivel.
 
Me hubiera gustado acercarme al Cementerio de Grado, y ver como estaba el Panteón de Concha Heres, pero la niebla de la mañana no dejaba ver más allá de tres en un burro, que se dice, tal es así que pasamos por la trasera de la Quintana de los Muertos, y apenas si vemos nada.
 
Seguimos tirando ladera arriba por la Quintana- La Barrera y el Cascayal arriba, ganando la pendiente hasta la Venta, que da acceso a San Juan de Villapañada…que es donde debiéramos haber dormido, o en último caso en Cabruñana…
 
Fuera como fuere, en la subida ya cogimos a los tres rezagados de Canarias y con ellos, pero cada uno a su aire, fuimos subiendo a la collada que marca el Collado del Santuario del Fresnu, a cuyo punto nadie se desvió, salvo Maki y yo que lo hicimos por la carretera una vez ganada la collada del Fresnu.
 
IMG_4785IMG_4788IMG_4787
Colocados ante el Santuario del Fresnu
 
Ganado el emplazamiento del santuario, aunque ninguno de los dos,  es ni Guillermo de Aquitania, ni Maki el Señor de Leras de Lodève, para purgar pecados ni nos sentimos pesarosos. Nos sentamos a contemplar el paisaje apoyados en los eclesiales muros del Fresnu, mientras cerrábamos con nuestra logista particular (Noemí), la reserva de un alojamiento en Salas, viendo lo que estaba aconteciendo, y esta lo hizo en Albergue de Miguel, que nos pusieron la premisa de llegar a las 14 o avisar…, al final llegaríamos a las 16,30 horas.
 
IMG_4783
Lavadero camino del Fresnu
 
Antes de coronar la collada del Fresnu, nos resarcimos en la fuente Lavadero de La Venta, para una vez ganado el collado y el Santuario descansar y poder contemplar el paisaje al Este, y al Sur, aunque la cosa era inútil dada la persistente neblina, o sea que le dimos un tiento a la bota y nos fuimos por el sendero que se echa abajo, ahora aguas vertientes de Cornellana, y dejando atrás el Concejo de Grado para entrar en el Salas hacia San Marcelo, que es el patrón de los leprosos.
 
La presencia de la autovía en la trazada del Camino ha modificado pendientes y trazados, por lo cual el Camino se echa ladera abajo y no se calma hasta San Marcelo, pueblo que cruzamos, no sin antes probar las aguas de la riega de Vallobal, que viendo las construcciones de sus pontones, debieron ser escorrentías importantes, eso sí hay que salirse del camino para cerciorarnos de su dimensión y construcción, y ya en compañía de los circunstanciales amigos de Canarias, cruzamos la Reaz, donde de nuevo probamos sus aguas, al menos Maki y yo, el resto se abstuvo de beber de tales emplazamientos.
 
La verdad es que al cazo que porto le estamos sacando poco provecho, puesto que hay pocas fuentes, y para colmo hay bastante sequía, pero aun así no dejamos de probar todas las aguas que salen a nuestro paso.
 
IMG_4790IMG_4794IMG_4796
Las construcciones fluviales y agrícolas
 
El Camino obvia el Palacio de Doriga,, y la pereza nos impide ir hasta sus aledaños, para ver su singularidad, o sea que cruzamos Santa Eulalia, cuya iglesia nos impresiona por su monumentalidad y seguimos por un mal sendero que nos deja en Las Casas del Puente, al par de la carretera AS-16, por la cual se llega a la rotonda de Verdugos, y a continuación cruzar el Narcea, yo tiro por las sendas fluviales hacia el Monasterio de San Salvador, y Maki hacia su objetivo de hitar su particular «ruta de San Miguel», con sellado y carimba.
 
Yo me llevo la bota, y al par del monumental Monasterio de los cluniacenses (Benedictinos reformados) que cuenta con albergue, aún cerrado, rememoro parte de la historia que recuerdo a grandes trazos, el quehacer de los cluniacenses en comandita con el obispo Gelmírez, unido a la política, y los intereses de los jerarcas religiosos, supieron servirse de los cluniacenses para imponer la ortodoxia católica entre tanta herejía como se daba en la España liberada …, fueron los Reyes Católicos, quienes acabaron con la bula de que tanto monacato en la iberia dependiera del Priorato francés de Cluny.
 
Son las 11,30 h., y aposentado como estoy doy un bocado a las vituallas y al vino de la bota, todo ello a la débil sombra del crucero de la zona, momentos que aprovecho para escribir algunas notas, mientras el grueso del grupo de «canarios» va desfilando por delante de mí en dirección a Salas, y sin acercarse a los muros o portada de la monumental iglesia de San Salvador, que presenta la imagen tan destartalada de siempre, y en cuyos muros se pueden ver las marcas dejadas por los canteros en su construcción.
 
IMG_4800IMG_4801IMG_4803
 
Llega Maki, pero no está de humor para que le cuente que tal edificio, o parte de él m, se fundó en 1024 por la infanta Cristina, hija de Bermudo II y la famosa reina Velasquita,, en memoria de aquella perdida que tuvo en la inocente edad de la niñez y en el bosque de las proximidades se perdió, y durante su pérdida fue velada por un joven oso/osa.. O sea, los antecedentes primarios del cuento de Caperucita, más o menos.
 
Es una pena, pero la crisis se ha llevado por delante todas las obras de reconstrucción del monasterio mediante Escuelas Taller, ya Polledo en su libro sobre el Camino Primitivo, recoge que esto del jacobeo, en la zona les importa un rábano a la institución pública, tanto el monasterio como los peregrinos.
 
¡¡¡ Que le vamos hacer.¡¡¡ ya en tiempos de Ambrosio Morales, el Monasterio carecía de aquellas reliquias que antaño debió poseer, y hoy por mucho que busquemos poco se podrá ver o encontrar. Pero podían dejar abierta la iglesia o el claustro para poder verlo.
 
.IMG_4806IMG_4809IMG_4810IMG_4812
San Salvador de Cornellana,  y camino se Sobrerriba
 
Camino de Salas vemos los restos de naufragio económico del país, tramos de puentes y viaductos, y de firmes interrumpidos y a medio hacer de la autovía del interior, y que ha quedado a medio hacer, entre Cornellana y Salas.
 
 
Con Maki a mi lado, damos un tiento a las vituallas, y en eso pasan los tres cierres de fila, de los «canarios» (Eliseo, José, y Miguel) a los cuales cogeremos saliendo de Sobrerriba, entrando en el fresquito sendero colindante con el rio Nonaya, cuyo trayecto se hace divertido y muy reconfortante, durante el tránsito peri-fluvial nos encontramos con una pareja de canadienses, que también habían dormido en el piso patera, a los cuales habíamos visto en el lavadero bajo el collado del Fresnu. Ella de franca sonrisa y redondas formas y él espigado y paciente y servicial. Luego les perderemos la pista camino de Tineo.
 
El sendero deja paso a trazados más amplios a la altura de la cantera de sílice de Llamas, aunque es un pasaje feo, vamos entretenidos intercambiando con los tres de marras (José. Eliseo y Miguel) algunas cuitas y singularidades de la economía astur, y sus regulaciones político-geográficas y sociales. Fuentes que nos salen al paso como las de Santiago favorecen la sociabilidad, además de refrescarnos, y sonreís junto con otros circunstanciales romeros.
 
IMG_4821
El “cierre del Camino”  (Eliseo, Miguel  y José, y Maki al fondo.
 
Cruzamos Casazorrina, y cuando nos damos cuenta pasamos ante caserón de La Devesa, que en su tiempo fue venta, y de las veneradas.
 
Al llegar aquí me hubiera gustado saludar a su propietario (Francisco Muñoz Escalona) un estimable profesor de economía y planificación turística, una eminencia perdida en este bello rincón de la Devesa /Debesa, muy agradable para la conversa, pero la imperiosidad de la reserva del albergue tira de nosotros, cruzamos la carretera nacional «a pelo», y nos metemos por Mallecín en Salas.
 
Cuando estamos llegando al centro de Salas, salen los diligentes peregrinos mañaneros, de comer de un lado y otro, y va directamente a la siesta que es lo suyo. Me pregunto ¿si éstos no hacen más horas de sueño que caminando?
 
IMG_4830IMG_4827IMG_4829
En la Devesa7Debesa
 
Nuestro lugar de reposo para este día será el albergue De Miguel, que tiene una escalera empinada que quita el hipo, ideal para nuestras fatigadas piernas.
 
Subimos tirando del pasamanos, y aquello..., aparte de amabilidades y cortesías varias por parte de los hospitaleros, me pareció algo así como el camarote de los Hermanos Marx.
 
El albergue es una vieja casona aprovechada al máximo, donde todo está apretado, señal de ser una casa vieja sin apenas reformas, por cierto, no entiendo como los peregrinos más «gruesos» se pueden embutir en las cajas de persiglass de las duchas… Eso sí, luego sobra cuarto de baño por todos los lados. Esto parece una constante, ya lo vimos en el piso patera de Grado
 
.IMG_4831IMG_4835IMG_4837
 
Salas, es la tierra natal de un personaje bipolar , como lo califica Miguel Barrero en su libro sobre el Camino Primitivo,( Las tierras del fin del mundo) estamos hablando de Fernando de Valdés y Salas, Inquisidor General nombrado por Felipe II , Presidente del Consejo Real de Castilla, y fundador de la Universidad de Oviedo, y también es la tierra de otro personaje menor, jovellanista para más señas…Sr. Menéndez.. Por cierto, mee pregunto ¿Como les iría a los vaqueiros con el Sr. Inquisidor General de Salas, viendo que al otro lado de la sierra (Luiña)  se les prohibía entrar a los vaqueiros más allá del pórtico de las iglesias a escuchar misa...?
 
Instalado en el camarote correspondiente, hacemos un poco de organización en la habitación ya que no hay armarios, y Maki viendo lo sucedido en Grao, aprovecha para ducharse rápidamente, y tras colgar la ropa para secar de tanta sudada, yo hago lo mismo y nos vamos a tomar unas cervezas…
 
La idea es entretener la tarde, y luego ir a cenar, yo me esperaba que estarían llenos los restaurantes de peregrinos, y la verdad es que se hace largo entretener la tarde, pero apenas si vemos a nadie, y en la iglesia apenas si entra alguien digamos que los peregrinos son más de dormir, y me imagino que algunos han ido a visitar el castillo de Salas, pues se les ve a algunos por las almenas de la fortaleza salense.
 
IMG_4840IMG_4841IMG_4839IMG_4843IMG_4844
 
Está claro que somos unos peregrinos atípicos, pues cuando nos vamos camino de Casa Pachón para la cena, resulta que estamos completamente solos, puesto que la larga tertulia con el grupo canarios se hizo antes, y tras ello, ya metidos en las 9, 30 de la noche, nosotros nos vamos al condumio, y ellos a la cama
 
En Casa Pachón, la comida es importante, eso sí igual te cobra la cena que la comida, comas lo que comas, digamos que la cosa para el menú del día está bien, tirando a mucho en cantidad y en dinero, eso sí 12 Euros con café, para Asturias está bien dado lo que comes, pero para la cena, una sopa y un poco de carne asada para mí, y unas sardinas para Maki, resulta un tanto oneroso.
 
Cenamos solos, y luego se agregó un grupo de jóvenes dl lugar, peregrinos ni uno.
 
 
Esta imágen está tomada de un blog amigo Viajad , Viajad Malditos,  y del pots Una atea en el camino Primitivo, impresiones, que es toda una referencia, y que reflejan muy bien lo que es Casa Pachón.
 
Cuando salimos hacia el Camarote de los Hermanos Max (albergue de Miguel) , en la calle no hay ni dios, y tan solo encontramos con el  final de una tertulia en la minúscula cocina del albergue.
 
Así pasó esta segunda etapa, un tanto de tránsito, pues por mi parte espero con cierta ansia las etapas de Tineo y Pola de Allande.
 
De este modo concluye una etapa de unos 23 km., con casi 700 mts., de desnivel, con 5 horas en movimiento, y unas casi que 2, horas largas parado.
 
Lo cual quitando la estancia tranquila al pie de San Salvador en Cornellana, y el tramo de senda acompañando al Nonaya, lo demás fue un caminar bastante soso, en cuyo tránsito hay bien poco que reseñar, salvo que me dedique como el amigo Polledo , a escribir sobre trinos y cantares de la pajarada que va saltando delante de nosotros a cada instante, pero de ornitología  entiendo más bien poco, o nada .
 
IMG_4826
 
Mañana será otro día, ahora nos toca empotramos en la piltra en silencio, para soñar con los caminos de mañana.
 
Victor Guerra

5 comentarios:

  1. El año pasado tuve el placer de hacer el camino primitivo y solo ver y leer vuestras andanzas me dan ganas de irme para allá. Saludos y buen camino amigos.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya sabes después de Agosto , en Septiembre-Octubre, es una buena epoca

    ResponderEliminar
  3. Pues soy uno del triunvirato canario que mencionas en el blog.

    ResponderEliminar
  4. Pues encantado, ya veis lo bien que vais saliendo, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad que estamos quedando muy bien, jajajajaja.

      Eliminar